viernes, 18 de junio de 2010

Los sonidos (2ª Parte)

**
Ver Sonidos 1ª Parte



Si bien podemos insertar sonidos de diferentes formatos en las diapositivas como: mp3, wma, wav, etc... lo cierto es que PowerPoint es bastante "quisquilloso" en cuanto a sonidos. Aunque en nuestra computadora cualquiera de estos sonidos se reproducirá nomas bien... si enviamos la presentación por correo electrónico a otra computadora o si la grabamos en un Flash Drive (o Pen Drive), es posible que allí no se escuche nada.

PowerPoint únicamente admite sonidos WAV pequeños para incrustar.

Entonces lo que tenemos que comprender es que este programa trabaja con los sonidos de 2 maneras: los VINCULA y los INCRUSTA.

Ejemplo: Yo tengo un tema musical mp3 que pesa 4500 MB en la carpeta Mi Música. Inserto ese sonido en una presentación y se escucha divino.
Se lo envío por correo electrónico a una amiga y esta recibe la presentación sin ningún sonido. Esto significa que el sonido estaba VINCULADO, la presentación para reproducirlo lo buscará en la carpeta Mi Música, al no hallarlo allí no lo puede ejecutar.

Una manera facil de darnos cuenta si nuestro sonido es VINCULADO es la siguiente:
Insertamos el sonido. Vemos nuestro trabajo en la Vista Presentación con diapositivas y lo escuchamos.
Luego, movemos el sonido de su lugar original a otra carpeta (Cortar/Pegar) o lo eliminamos y lo enviamos a la papelera (Luego podremos recuperarlo)
Volvemos a ver la presentación a pantalla completa. Si el sonido no se escucha, el sonido estaba VINCULADO por lo tanto en otra computadora no se escuchará. Si el sonido aún se sigue escuchando, está INCRUSTADO, es decir que forma parte de nuestro PowerPoint.

Los sonidos que PowerPoint incrusta son los WAV y en lo posible de tamaño pequeño (menos de 400 o 500 KB). Lo ideal es que todo lo que ponemos en PowerPoint sea de pequeño tamaño, desde los sonidos hasta las imágenes, ya que en el conjunto de todos los elementos, mas las animaciones, transiciones, temas, etc...... nuestro trabajo quedará muy pesado. Este tema del tamaño deberíamos tomarlo como desafío, ya que una presentación liviana es más fácil de enviar por correo electrónico además de ocupar menos espacio en disco. Particularmente, suelo abrir las presentaciones pequeñas ya que requieren menos tiempo de descarga y si veo que son muy pesadas muchas veces ni las abro. Así puede pasarle a mucha gente. Es como cuando creamos una página web. Si la página es lenta por tantas chucherías que le ponemos y cuesta cargarla llamará menos la atención que una página ágil y fácil de navegar.



Así que practiquen con los sonidos que quieran o puedan. Pero si van a compartir la presentación recuerden elegir sonidos wav pequeños.




¿Puedo achicar un tema musical que sea muy pesado? Sí, por supuesto.
Hay un programa muy bueno, que se llama Sound Forge, y permite achicar sonidos, además de recortarlos, atenuarlos, etc. Es decir, si tenemos un sonido que pesa 2500 KB, podemos pasarlo a que pese solo 350 KB. Aunque.... en esa conversión perderemos por supuesto calidad de sonido. Pero es de ayuda cuando tenemos un tema que nos gusta mucho pero no se incrusta en PowerPoint.
Suelo usar bastante SoundForge en estos casos, es el mejor programa que encontré para esto. Lo bueno es que es de Sony y altamente fiable, lo malo es que si accedemos a su página habrá que pagar por él, ya que no es gratis.


Pero pueden juntar varios temas musicales, luego descargarlo y finalmente achicar todos los sonidos. Tienen 30 días de evaluación gratis.




Pasar sonidos mp3 a wav y achicar tamaño, con Sony SoundForge 9.0


1. Abrir SoundForge
2. Menú Archivo --> clic en Abrir
3. Busco y doy clic en el sonido que quiero achicar y/o cambiar de formato. (En el ejemplo, selecciono un mp3 que pesa 3640 Kb)


4. Una vez que abrimos el sonido, vamos nuevamente a Archivo --> clic en Guardar como.

5. Recuerden que debemos elegir pasarlo a Wav (ver próxima imagen).
6. Dar clic en el botón Personalizar.



7. En Formato elegir MPEG-Layer 3
8. En la lista Atributos, cuanto mas abajo la opción elegida, el sonido será más pequeño, pesará menos, pero también perderá calidad de sonido. Por ejemplo podemos probar con la opción más baja Stereo como se muestra en la imagen siguiente o podemos elegir la última opción Mono para lograr un tamaño bien pequeño.



En este caso logré reducir el archivo de 3640 Kb a 465 Kb, lo que me permite INCRUSTARLO sin problema en PowerPoint.
9. En la carpeta donde guardamos ese sonido quedará otro archivo de extensión sfk. Ese lo eliminamos.






Para quienes no desean pasar trabajo achicando temas, les dejo esta página desde donde pueden descargar sonidos WAV para sus presentaciones:




Pueden dejar comentarios con sus páginas preferidas para descargas de sonidos y así compartirse entre ustedes.


Ya tenemos el aporte de una de las integrantes del grupo, Iris Moreno Roca que nos ha proporcionado esta página para descargar música wav: Pulsa Aqui

4 comentarios:

  1. Marita yo entre a la pagina de bajar sonidos y me sale el listado los bajo y los guardo en mi carpeta de musica pero no me suena nada se abre el reproductor pero nada. Veo que estos son pequeños de 135 kb en cambio Clemen me ha enviado unos de 1000 o 2000 kb en cambio esos si los puedo oir bien, no sé que estaré haciendo mal.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que me dice de los archivos wav de la página http://kurmi49.iespana.es/
    Está dando estos pasos?:

    1-Clic en Música Wav
    2-Clic en un tema, ej.: Beethoven - Love Story
    3-En el cuadro que aparece, clic en Guardar (ahi se muestra el tamaño, este es de 174 KB)
    4-Elegir carpeta y guardar.
    5-Buscarlo y reproducirlo.
    Acabo de hacerlo y a mi me funcionan bien. Tal vez el reproductor de música que esta utilizando tenga problema en reproducir archivos wav. Es posible que los otros sean mp3 y esos sí puedas escucharlos.
    ¿No tienes el Reproductor de Windows Media Player? Es el común que viene con Windows y ahi se escuchan bien.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu blog. Mi pregunta es: una vez hechos todos los pasos que indicas con el sonido en wav, ¿Cómo lo incrusto en la presentación? Tengo Windows Vista de 32bytes y el sonido que quiero insertar a todas las diapositivas es una canción. Me ha pasado todo lo que dices: en mi pc se oye estupendamente, pero cuando lo envío por correo, no hay manera. Estoy haciéndole un trabajo a mi hermana para el cole y la música de la presentación, es muy importante. Me estoy devanando los sesos, he probado mil y una cosas y no me sale.
    ¿Cómo lo incrusto? He leído por la Web que la gente crea una carpeta en la que copia, tanto el power point, como el sonido. Si no hay más remedio, haré eso. Pero si hay otra opción, te agradecería que me la explicaras. Si puedes, claro.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, disculpa que recién veo tu comentario. Tienes la explicación de cómo insertar el sonido en la entrada "Sonidos 1ª Parte" (busca en la barra lateral izquierda) Pero recuerda que tu tema deberá estar en formato WAV

    ResponderEliminar

Dado que este Blog solo tiene la intención de enseñar PowerPoint, no se publicarán comentarios que no tengan algo que ver con este programa. Sí se publicarán las consultas o aportes en cuanto a PowerPoint. Gracias.

Related Posts with Thumbnails