lunes, 31 de mayo de 2010

Las Imágenes


Queda mucho por hablar sobre los objetos de dibujo y sus herramientas. Pero ahora vamos a dedicarnos a una de las cosas que más les gusta a todos: La inserción y tratamiento de imágenes.

En las diapositivas podemos insertar imágenes Prediseñadas (aquellas que podemos descargar de la Galería de Office) y de Archivo (utilizando las imágenes que tenemos guardadas en carpetas)
Claro que para tener imágenes en carpetas, debimos haberlas guardado antes.
  • Podemos utilizar fotos (que tomamos con una cámara digital o escaneamos)
  • Podemos buscar fotos en algún buscador como Google.
  • Podemos descargar de sitios web donde hay colección de imágenes, incluyendo las que tanto le gustan a Clemen que son las animadas, cuya extensión es Gif.
Cuando descargamos imágenes, tenemos que guardarlas en carpetas. La carpeta que nos propone Windows es "Mis imágenes" o "Imágenes" (según el Windows que tengamos instalado)


Lo ideal es organizarse bien, para luego poder encontrar lo que guardamos. Mucha gente se crea carpetas en el Escritorio y allí guarda fotos.
Yo prefiero utilizar la carpeta destinada para ello: Mis Imágenes, y allí dentro crear carpetas por categorías, por ejemplo: Animales, Paisajes, Huerta, Eventos, etc. Así me resulta fácil ubicar rápidamente lo que busco.




Para insertar una imagen, vamos a la pestaña
Insertar y de su banda de opciones damos clic en Imagen. Se abrirá la ventana "Abrir Imagen". Desde allí buscamos la carpeta donde tenemos las fotos o imágenes y la abrimos. Luego damos un clic sobre la imagen y clic en el botón Insertar.






Bueno, antes de continuar, hay algo que debemos tener en cuenta: el tamaño de las imágenes o fotos. Cada día, las cámaras digitales vienen con mayor resolución y podemos llegar a tomar una foto que pueda pesar 2000, 3000 o 4000 KB. Imagínense poner 5 de estas fotos en un PowerPoint. Quedaría pesadísimo!!


Con las imágenes que descargamos de Internet, es lo mismo. Si son imágenes grandecitas pesarán más de 500 KB. Si utilizamos 10 imágenes en nuestra presentación, esta superará de peso los 5000 KB.
Cuando realizamos presentaciones debemos tener en cuenta que cuanto más livianas mejor. Serán más ágiles para enviarse y recibirse por correo electrónico, ocuparemos menos espacio en disco (sobre todo para aquellas personas adictas a los PowerPoint que suelen tener decenas y hasta cientos de ellos guardados en carpetas).

¿Cómo reducir el tamaño a las imágenes?

Primero de todo, deberíamos abrir la carpeta donde tenemos las imágenes y pasar a la Vista Detalles, que es desde donde podremos ver sus propiedades, como ser el tamaño. Si damos clic en el encabezado de columna Tamaño se ordenarán de mayor a menor y con otro clic de menor a mayor. Pueden observar en la siguiente imágen que de la carpeta abierta la más grande es "devils_lake.jpg" con un peso de 897 KB





Hay numerosos programas para achicar una foto. Pero como todos tendremos diversos programas, se los voy a mostrar con Paint, que es muy fácil y además todos los que tienen Windows, tienen Paint. Es posible que varíen un poco las herramientas. Yo trabajaré con el Paint de Windows XP, pero varía un poco para Windows 7.


Sobre la imagen damos clic derecho y del menú emergente vamos a Abrir con... --> Paint


Cuando la foto se abre en el programa Paint, damos clic en el menú Imagen --> clic en Expandir o contraer. Allí modificaremos los valores de Expandir, que aparecen en porcentaje. El 100% es el tamaño real de la foto, por eso la veremos mucho más grande de lo que la vemos generalmente.



Al modificar los valores debemos poner igual números en
Horizontal y Vertical, ej: 40%
Luego clic en Aceptar y veremos cómo la imagen se reduce.
Si no estamos de acuerdo con el tamaño, vamos a Edición --> Deshacer
Y comenzamos nuevamente, hasta dar con el tamaño deseado.


Para este caso, la imagen pasó a pesar de sus 897 KB originales, a tan solo 97 KB
Ahora sí, la insertaremos en nuestro PowerPoint...
Podemos estirarla hasta darle el tamaño de la diapositiva, aún así se verá perfectamente nítida.
Como conclusión podemos decir: hay imágenes que bajamos de Internet pequeñas y se ven los píxeles que la componen por lo tanto no tienen nitidez, se ven feas. Podemos descargar imágenes grandes y luego achicarlas con Paint (o Photoshop, etc), y seguirán viéndose nítidas cuando las agrandemos en PowerPoint. La ventaja es que al reducir su tamaño podremos incluir muchas de ellas en la presentación, que hay que tomar en cuenta que luego pesará aún mas con los sonidos, movimientos, temas, etc.


Otra opción para insertar imágenes es desde los diseños de diapositiva.
En PowerPoint 2007, podemos elegir un diseño que incluya la inserción de una imagen de archivo, como por ejemplo el diseño: 2 objetos. En cualquiera de las columnas aparecerá el icono correspondiente. Con un clic se abrirá la ventana desde donde podremos buscar e insertar la imagen deseada.



Así quedará la imagen:




En PowerPoint 2003, el mismo diseño se llama Título y 2 objetos. Lo mismo, damos clic en el icono de insertar imagen y buscamos la foto donde la tengamos guardada.






Tipos de imágenes

Imágenes JPG
Este es seguramente el más conocido. Formato en el que salen las fotos que tomamos con la cámara digital. Pero también muchas imágenes llevan esta extensión.





Imágenes PNG
Aunque pueden llevar ese fondo cuadrado blanco, las PNG pueden tener fondo transparente lo que las diferencia de las JPG o de las BMP.






Imágenes GIF

Son aquellas que generalmente tienen movimiento, lo que las hace divertidas y apropiadas para un PowerPoint.



Imágenes BMP
Estas pueden ser fotos, imágenes o dibujos. Por ejemplo: los dibujos realizados en el programa Paint, suelen ser guardados con el formato BMP. Suelen ser más pesadas que las JPG. Por ejemplo, si el siguiente dibujo lo guardon como BMP tendrá un tamaño mucho mayor que si lo guardaran en JPG.




Esto ha sido un simple pantallazo de lo que podemos encontrar de imágenes. Hasta Windows 98 el Sistema Operativo mostraba los archivos con sus extensiones.
Ejemplo: Tucan.bmp
A partir de Windows XP, las extensiones se escondieron, mostrándose los nombres sin las extensiones: Tucan.
Si bien es más simple verlos así, para no equivocarse al cambiarles nombres, etc. la realidad es que la gente que recién aprende computación desconoce lo que son las extensiones al no verlas. De esa manera no logra distinguir muchas veces qué tipo de archivo recibe por correo, o qué es lo que le ofrecen en una descarga.
Hay maneras de volver a visualizar dichas extensiones. En Windows XP, basta con abrir cualquier carpeta y dar clic en Herramientas --> Opciones de carpeta
En la ventana que se abre, damos clic en la pestaña Ver
Buscamos la opción "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido" y la destildamos, de modo que quede la casilla vacía. Así al dar clic en Aceptar, podremos ver las extensiones de nuestros archivos (fotos, documentos, planillas, programas, etc)

Cuando cambiamos el nombre de un archivo, solo debemos tener cuidado de dejar al final la extensión original.












sábado, 29 de mayo de 2010

1º Ejercicio de PowerPoint

Si ya vieron y practicaron las Lecciones 1 a la 9, y las comprendieron bien, están listos para descargar el siguiente ejercicio y realizarlo.
Para los que ya sabían PowerPoint, les resultará fácil. Pueden realizarlo igual como repaso.

Cualquier cosa que no les salga, consultan aquí o en Blogueros Mayores.

Temas y Viñetas


Para poder realizar el primer ejercicio, es que les dejo una lección más.
En esta, veremos un poco de Viñetas y Temas.

Las Viñetas
Se aplican al comienzo de un párrafo. Si elegimos por ejemplo el diseño de diapositivas: "Dos objetos", veremos que al escribir en los cuadros aparecen automáticamente las viñetas. Éstas pueden ser un simple puntito o una imagen pequeña.
Si dibujamos un cuadro de texto, podemos aplicarle Viñetas desde la pestaña Inicio. Allí damos clic en el boton Viñetas, tal como se muestra en el siguiente ejemplo.



Si activamos ese botón, quedará anaranjado. Si queremos quitar las viñetas, damos clic sobre el texto y luego desactivamos el botón con un clic y las viñetas desaparecerán. En el próximo ejemplo dejamos las viñetas en el cuadro izquierdo, pero las deshabilitamos del cuadro derecho.


Si damos clic en la flechita a la derecha del botón Viñetas, se desplegará un listado con varias imágenes. Elegimos la que más nos guste con un clic sobre ella.



Las Viñetas pueden cambiar automáticamente cuando aplicamos un Tema a la presentación.


Los Temas
Nos dan un acabado perfecto a nuestra presentación. No solo le aplica un fondo, sino que modifica acorde las viñetas, los textos, los colores de las formas, de los WordArt, etc. Por lo tanto un Tema influye en prácticamente todos los elementos que tenemos en las diapositivas.
En la siguiente imagen les puse una misma oración con diferentes temas, para que vean cómo cambiaron las viñetas y los textos.

Para aplicar un tema, vamos a la pestaña Diseño, y aparecerá en su correspondiente banda de opciones una lista de coloridos Temas. Si queremos verlos todos, pulsamos sobre la flechita derecha inferior del listado. Dar clic sobre la que nos guste.



Por defecto el Tema se aplica a todas las diapositivas de la presentación.




Pero podemos seleccionar diapositivas alternas (si mantenemos presionada la tecla Ctrl) y aplicarles un Tema. Luego seleccionamos el resto y le aplicamos otro Tema diferente, como se puede observar a continuación.

Al costado de los temas tenemos varias opciones para modificar sus Colores, Fuentes y Efectos. Por ejemplo, si damos clic en Colores, verán varias combinaciones de colores (que afectarán a la plantilla elegida).


Bueno, ahora a curiosear, a desplegar las listas y elegir opciones.
Diseñen a gusto, así van aprendiendo y recordando ubicaciones de las herramientas y sus funcionamientos.

Ya estamos listos para el primer ejercicio!!




viernes, 28 de mayo de 2010

Los WordArt


Son textos artísticos que tenemos disponibles en los programas del Paquete Office (en Word, Excel, PowerPoint...)
Se usan básicamente para textos cortos, como ser títulos o cualquier texto decorativo que no sea de muchas palabras. Para escribir oraciones largas o varios párrafos, tenemos los cuadros de texto ya explicados anteriormente.

Crear y modificar un WordArt
Damos clic en la pestaña Insertar. Desde la banda de opciones que aparece damos clic en WordArt, y como vemos a continuación se desplegará una lista con varios estilos. Damos clic en el que queremos.





A continuación aparece un cuadro con el estilo elegido, damos clic dentro y escribimos.

Mientras el WordArt está seleccionado, aparecerá la nueva banda de opciones Herramientas de dibujo. Desde allí podremos aplicarle muchas modificaciones, tales como: Estilos de WordArt, Relleno, Contorno, Efectos de texto, etc.


Por ejemplo: Si damos clic en la herramienta Efectos de texto (que vemos marcada en la siguiente imagen) tendremos opciones como Sombra, Iluminado o Transformar. Transformar es para aplicarle una forma diferente al texto artístico como: "Arco hacia abajo"





Bueno, a practicar, a curiosear y probar las distintas opciones que tenemos, para lograr divertidos textos artísticos.




Duplicar formas

Cuando tenemos una forma, de cierto tamaño, con Estilo, relleno, contorno.... y deseamos otra igual, pero no queremos comenzar de cero.. podemos duplicarla. Esto se puede hacer de varias maneras, aquí lo veremos utilizando el botón Control del teclado (Ctrl).

Dibujamos la forma y le aplicamos las propiedades que queremos.
Damos un clic sobre la forma y sin soltar el botón izquierdo del mouse, la desplazamos levemente.
Presionamos la tecla Ctrl (que es la que duplicará) y soltamos el botón izquierdo primero. Finalmente soltar Ctrl
Obtendremos un duplicado idéntico al objeto original.


Podemos duplicar un WordArt de la misma manera, pero debemos desplazarlo desde el borde, como se muestra en el próximo ejemplo (ver flecha de 4 puntas).
Luego de duplicado podemos cambiar su texto, pero mantener el formato (propiedades del mismo).


Formas - Modificaciones

En la lección anterior vimos cómo dibujar, colorear y escribir en una Forma.

Si ya las dibujaron, ahora vamos a practicar cómo moverlas, dimensionarlas, girarlas y modificarlas.


MOVER
Para mover una forma, debemos colocar el puntero sobre la forma y cuando se transforma en una flecha de 4 puntas presionamos botón izquierdo y sin soltarlo la movemos hasta el lugar deseado en la diapositiva. Soltar botón izquierdo para dejarla allí.



DIMENSIONAR
Para agrandar o achicar la forma, debemos colocar el puntero sobre alguno de los tiradores blancos. Cuando se convierte en una flecha de 2 puntas, presionamos boton izquierdo y arrastramos hacia adentro de la forma(para achicarla) o hacia afuera (para agrandarla).



GIRAR
Para girar una forma, colocamos el puntero sobre el punto verde que muestra la siguiente forma. El puntero toma forma de una flecha curva, presionamos botón izquierdo y movemos en forma horaria o anti-horaria el mouse.


MODIFICAR
Algunas formas tienen este rombito amarillo que permite modificar levemente el dibujo. Si tironeamos de él veremos que la forma cambia sutilmente. En el ejemplo siguiente, agrandamos el bisel.

En las caritas, lo que se puede modificar es la boca y pasar de una cara sonriente a una cara triste.
En las estrellas podemos modificar las puntas, para que sean más perfiladas.
Así podemos dibujar otras formas y probar qué cambios podemos realizar con esta opción.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Dibujar Formas


En esta lección vamos a jugar un poco con las Formas, para agarrar un poco de agilidad con el mouse. Mucha gente se queja porque dice que no tiene pulso, que le cuesta mucho dar clic sobre elementos pequeños, que les da trabajo mantener presionado el botón izquierdo para mover algo. Vamos a dedicarnos en superar estas cosas, en la medida de lo posible.

Tengo alumnas cuyas manos están muy deterioradas. Algunas por reuma, otras por causas mucho más graves: una por un tumor que actúa sobre su brazo y le duele mucho mover la mano derecha, otra con una extraña enfermedad muscular que le va dejando dura la mano y no tiene ya movilidad en los dedos y varios casos más. Todas estas personas, no se dieron por vencidas, de alguna manera lograron superar estos problemas y manipular el mouse, ya sea cambiando de mano, sujetándolo con la palma de la mano y presionando los botones con los dedos de la otra, o teniendo mucha paciencia consigo mismas y con movimientos lentos lograr lo deseado. Me siento orgullosa de ellas. Por eso, espero que si no les sale bien al principio, igualmente no se rindan. Vamos a dibujar formas y a dominar lo mejor posible el ratón.

¿Listos?


Primero que nada vamos a cambiar el diseño de la diapositiva (Lección 1) y elegimos: En blanco. De esta forma tendremos la diapositiva libre para dibujar en ella.

Luego damos clic en la pestaña Insertar. De su correspondiente banda de opciones damos clic en Formas (antes se llamaban Autoformas, a partir de Office 2007 se llaman Formas). Se desplegará un menú con muchos dibujos. Elegimos uno con un clic.





El cursor se transformará en una cruz. Ahora presionamos el botón izquierdo y dibujamos sobre la diapositiva y NO SOLTAMOS EL BOTÓN hasta que la forma tenga el tamaño deseado.
Debajo dibujé un sol. Ahora vamos a colorearlo. Es posible que ya aparezca de color, como a mí me apareció azul, pero lo vamos a cambiar.

Siempre tenemos que seleccionar lo que queremos modificar. Las formas se seleccionan con un clic sobre ellas, en el ejemplo del sol azul, vemos puntos blancos alrededor, esto indica que está seleccionada.

Ahora miremos en la parte superior de la pantalla hasta encontrar la pestaña “Herramientas de dibujo”. Si damos clic en ella aparecerá una nueva banda de opciones, donde varias de las herramientas son para trabajar con las formas (las que muestro debajo por ejemplo).
Las herramientas que tienen a la derecha una flechita es para que demos clic en ellas y podamos elegir más opciones. Por ejemplo, si dan clic en la flechita inferior de
Estilos de forma, veremos un menú con muchos colores. Damos clic en el que nos guste y veremos que la forma toma dicho estilo.



De igual manera deben curiosear en
Relleno, Contorno y Efectos.
En
Relleno podrán elegir un solo color, un degradado, una textura, etc.

A la derecha de la banda de opciones está el tamaño de nuestro dibujo. Si modificamos allí los valores de Alto y Ancho, la forma se agrandará o achicará.



También pueden dimensionar las Formas tironeando desde los puntos blancos. Para esto presionan sobre uno de los puntos y sin soltar el botón izquierdo arrastran hacia afuera (para agrandar) o hacia dentro del dibujo (para achicarlo). Para que funcione, cuando pongan el cursor sobre uno de los tiradores blancos, debe aparecer una flecha de 2 puntas, recién ahí presionen el botón y arrastren.

Si quieren escribir dentro de una Forma, den clic derecho sobre ella y del menú emergente dan clic en “Modificar texto”. Aparecerá la barrita de texto titilando dentro de la forma, ya podemos escribir. Este texto se puede modificar igual que en los cuadros de texto.

Ahora, dibujen varias Formas. Les dejo las que hice yo para incentivarlos. Pueden imitar estas o dibujar las suyas y colorearlas a su gusto.
A algunas pónganles Estilos de forma.
A otras pueden colorearlas desde la opción Relleno de forma.
A otras pueden aplicarles color de Contorno.
Luego modifiquen el tamaño, agrandando algunas y achicando otras
Finalmente prueben escribir dentro de algunas.



Conviértanse en niños por un rato, curioseen, anímense y trabajen hasta dejar la diapositiva colorida, hasta que sientan que dominan mejor el mouse.

Hasta la próxima lección!!


Las Vistas


En PowerPoint hay varias maneras de visualizar las diapositivas.
Las Vistas están en la parte inferior derecha de la pantalla, al lado del Zoom. (También están arriba, en la banda de opciones Vista, pero aparecen otras más que no las necesitaremos por ahora, así que vamos a centrarnos en este caso en las 4 que aparecen en la parte inferior)






El Zoom nos permite acercar o alejar la diapositiva, de modo de visualizar más grande o más pequeñas las cosas. Para esto solo debemos dar clic en el + (para acercar) o clic en el – (para alejar). También podemos mover el indicador que está en el medio del + y del –

En cuanto a las Vistas tenemos: Normal, Clasificador de diapositivas, Presentación con diapositivas. Y el PowerPoint 2010 agrega una nueva vista que se llama Lectura (similar a Presentación con diapositivas)

**Recuerden que si dejan el cursor (flecha) sobre los botones, aparecerá una etiqueta con el nombre correspondiente. Esto los ayudará a reconocer las herramientas.


La Vista Normal
Es donde comúnmente trabajaremos, es decir donde diseñaremos (escribir, poner imágenes, etc.)





La Vista Clasificador de Diapositivas

Nos muestra todas las diapositivas que componen la presentación. Desde allí podemos ordenar, agregar, quitar diapositivas, aplicarles transición, etc.

Prueben en mover una diapositiva. Para esto dan clic y sin soltar el botón izquierdo, la ponen en otra posición. Por ejemplo, la 1º la mueven de modo que quede al final.




La Vista Presentación con diapositivas

Esta vista no permite el diseño, es para ver cómo nos va quedando el trabajo. Se muestra a pantalla completa (no se ven las herramientas del programa). Es en esta vista que se ven los movimientos, que funcionan los botones, los hipervínculos, etc. Es como vemos las presentaciones cuando las recibimos por correo electrónico.

La nueva Vista Lectura, es muy parecida a la última, lo único que no es a pantalla completa, sino como las anteriores, dentro de la ventana del programa.


Muy bien, ahora practiquen insertar unas 4 o 5 diapositivas. Escriban diferentes cosas en ellas. Luego prueben la Vista Clasificador. Luego prueben la Vista Presentación con diapositivas. Si al final de esta queda una pantalla negra, solo den clic para poder finalizar.

Si aprenden a reconocer estas herramientas, les será fácil trabajar creando una presentación pasando de una vista a la otra.

Agregar y eliminar diapositivas

-->
Bueno, seguimos con lo básico.

Como ya vimos, cada vez que abrimos PowerPoint aparecerá una nueva y única diapositiva. En la Lección 1 vimos que se puede cambiar de diseño, según los elementos que necesitemos poner en la diapositiva. Pero una presentación debería tener varias diapositivas, ya que la idea justamente de una presentación es que “avance” con movimientos de transición y que narre una historia, que muestre un lugar, que relate la biografía de un personaje, que cuente un cuento, etc. Así que tenemos que seguir agregando diapositivas.

Agregar una diapositiva

Pestaña Inicio – botón Nueva diapositiva
Este botón se divide en 2 partes y funcionan así:
Si damos clic en la parte superior del botón, aparecerá una nueva diapositiva con el mismo diseño que la última diapositiva creada, o en el caso de que no hayamos agregado ninguna pondrá la diapositiva de Título y objetos. Luego al crear una tercera será igual al diseño anterior.

Si damos clic en la parte inferior del botón, podemos elegir qué diseño tendrá la diapositiva que estamos por crear y del menú que se despliega elegimos la que necesitamos.
Para entender bien esto, den clic en el botón y vean lo que van creando. Den clic en la parte inferior y elijan diferentes diseños y compárenlos.



Cuando tengan varias diapositivas vamos a eliminarlas, dejando solo la primera.

Eliminar una diapositiva.

Como todo en la computación, hay varios caminos para realizar una acción. Yo les diré algunas para agilizar la tarea y no marearlos mucho. Pero todos los que sepan otras opciones y quieran aportar su conocimiento podrán hacerlo en los comentarios.

Para eliminar una diapositiva, la seleccionamos (de la izquierda donde se muestran todas) y realizamos alguno de estos procedimientos:

  • Presionamos la tecla Supr.
  • O damos clic sobre la diapositiva con botón derecho. Del menú emergente damos clic en la opción: Eliminar diapositiva.

martes, 25 de mayo de 2010

Guardar la Presentación


Las Herramientas se agrupan en bandas de opciones a partir de Office 2007. Ya no hay Barra de menús, hay pestañas y bandas de opciones. Por ejemplo, la pestaña Inicio tiene una banda de opciones con un conjunto de herramientas. La que ven a continuación es la correspondiente a Office 2010 (donde aparece nuevamente Archivo, que en el 2007 aparece como un botón redondo “botón de Office”)



En Office 2003 tenemos los conocidos menús: Archivo, Edición, Ver, Insertar…… y las barras de herramientas Formato y Estándar.



Si ya todos han creado la carpeta GRUPOPP en Mis Documentos, vamos a repasar cómo guardar nuestra presentación, para que no la pierdan. Es importante que no esperen terminar el trabajo para guardar. Para evitar pérdidas debido a cuelgues del programa, o apagones, lo ideal es guardar al poco rato de comenzar a trabajar.

Vamos a ARCHIVO y damos clic en GUARDAR COMO.



Buscamos en Mis Documentos la carpeta GRUPOPP y la abrimos. Debajo, en Nombre de archivo: digitamos el que queremos para nuestro trabajo. Finalmente damos clic en GUARDAR.






Tipo de archivo (Extensiones)
Los que tengan Office 2007 o superior, estarán guardando en
pptx
Los que tengan Office 2003 o inferior estarán guardando en
ppt
Esas son las extensiones, no tienen que escribirlas, porque las pone el programa automáticamente. El Sistema operativo reconoce los archivos que guardamos gracias a esa extensión. Por ejemplo: las fotos pueden ser .jpg
Los archivos de Word son .doc
Los archivos de sonido pueden ser .wav / .midi / .mp3…..
Los videos pueden ser .avi / .mpg / .mov…….


Una vez que guardan el trabajo, en la barra de título (parte superior de la ventana) verán el nombre del programa (Microsoft PowerPoint) y el nombre que le pusieron a su presentación.

Para dominar todo esto, cierren el programa.
Ahora busquen dónde guardaron su trabajo. Abran la carpeta Mis Documentos y luego GRUPOSPP. Dentro estará su trabajo. Ábranlo nuevamente y continúen trabajando en él. Es preferible que practiquen siempre en el mismo archivo, en lugar de crear muchos.

Otra manera de buscar su presentación es abrir directamente PowerPoint y podrán encontrarlo en Archivo - Reciente (Office 2010). Allí verán las últimas presentaciones creadas o simplemente abiertas en el programa. Si está la que quieren abrir solo le dan clic.





O en el menú Archivo - al final del menú. (Office 2003). Lo mismo, dan clic en la presentación que quieren abrir.




Aunque estos pasos les resulten aburridos, tienen que repetirlos hasta dominarlos para guardar correctamente su trabajo, para no perderlo y para encontrarlo fácilmente una vez guardado.


Related Posts with Thumbnails